Amnistía Internacional los quiere «limpios»

Organización no gubernamental pide a la industria baterías limpias para coches eléctricos: respetuoso de los derechos humanos y sostenible en la producción

Amnistía Internacional pide a la industria automotriz que desafíe a la industria automotriz para que, dentro de 5 años, pueda encontrar la manera de producir baterías para vehículos eléctricos de manera sostenible. Dos, principalmente, los temas críticos destacados por la organización no gubernamental internacional que lucha contra las injusticias y por la defensa de los derechos humanos en el mundo: derechos humanos, de hecho, y sostenibilidad ambiental. La convocatoria se lanzó el pasado mes de marzo en Oslo, donde se celebró la Cumbre de vehículos eléctricos nórdicos (EV), una reunión anual sobre coche eléctrico y, de manera más general, sobre movilidad sin emisiones. Producción, por tanto, sin olvidar, sin embargo, que la eliminación y el reciclaje de los acumuladores son también dos cuestiones de fundamental importancia. Hablando de reciclaje, recientemente han llegado buenas noticias de Estados Unidos e Italia.

baterías de litio
Las baterías son uno de los mayores factores de gasto en la producción de automóviles eléctricos

«No hay escasez de recursos y habilidades»

Empezando por el primero, aquí están las palabras de Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional: “Los coches eléctricos son un activo fundamental para intentar resolver problemas ambientales; Sin embargo, no se puede dejar de pensar en acabar de una vez por todas con el incumplimiento de los derechos humanos perpetrado en el proceso de producción de baterías, porque de lo contrario el beneficio ambiental siempre quedará parcial, «contaminado» «. Naidoo añadió entonces:“ La industria que gobierna el mercado automotriz tiene los recursos y las habilidades para investigar y crear verdaderas soluciones energéticas. sostenible y ético. Por esta razón, los desafiamos a que regresen aquí en Oslo el próximo año con evidencia concreta de progreso en esta dirección ”.

Derechos violados

Cuando habla de los derechos violados, Naidoo menciona en particular las condiciones laborales que se encuentran en el sector de la extracción de minerales necesarios para la producción de baterías de litio para autos eléctricos. Un país ante todo: la República Democrática del Congo. Aquí, según un informe de 2016, adultos y niños están trabajando con las manos desnudas (o un poco más) en la mina, con todo lo que uno puede imaginar fácilmente en términos de riesgos para la salud. A esto se suma el tasa de accidentes laborales, muy alto y, a menudo, con resultados trágicos, debido al incumplimiento de las normas mínimas de seguridad.

Coches eléctricos, una contribución importante

Si el problema es grande hoy, imagina lo que podría suceder en 2030, cuando la cantidad de autos eléctricos en el mundo podría afectar, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, la cantidad de 220 millones, frente a 3 en 2017, como se informó en el informe de la IEA de 2018.

baterías de litio_Nissan Leaf

La cuestión de la sostenibilidad

No «solo» el respeto de los derechos humanos: Amnistía Internacional también ha destacado otro aspecto muy importante, a saber, el proceso de producción de acumuladores, que debe ser riguroso. Las razones son dos, principalmente: las industrias que las producen (especialmente en China, Corea del Sur y Japón) tienen una huella de carbono muy alta (estimación de las emisiones de CO2); en segundo lugar, la búsqueda de minerales como manganeso, cobalto y litio en el fondo del mar pone en riesgo la biodiversidad. Cosas que no debes pasar por alto si realmente quieres que los autos eléctricos hagan el bien a nuestro planeta. En todo esto, Amnistía no deja de mencionar que la producción de electricidad debe provenir de renovable y que el destino de las baterías después de su uso también debe ser responsable; y aquí volvemos no solo a la cuestión planteada al principio, la del reciclaje, sino también a la disposición en las reglas del arte.


¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad