Coches eléctricos y estaciones de carga: entrevista con Alessio Torelli, director de Enel X Italia

Coches eléctricos y estaciones de carga: entrevista con Alessio Torelli, director de Enel X Italia

Alessio_Torelli_ENELX

Los coches eléctricos están en el punto de mira, por primera vez en nuestro país, gracias a los incentivos previstos en el presupuesto de 2019. El factor económico es fundamental para su distribución en Italia, pero otro aspecto igualmente importante, el de la creación de un infraestructura de carga pública acción capilar que no solo puede apoyar el fenómeno, sino que también actúa como motor para dar confianza a los consumidores para emprender el camino virtuoso de las emisiones cero. Solo para hacer un punto en las columnas de carga y tener una visión general del presente y el futuro de estas tecnologías que permitan la difusión de la movilidad eléctrica que cuestionamos Alessio Torelli, director de Enel X para Italia, la empresa Enel que tiene entre sus objetivos precisamente el de crear la mayor infraestructura de carga pública de Italia.

Hace unas semanas, Francesco Starace, CEO de Enel, mencionó el objetivo de instalar en 28.000 puntos de recarga para 2021-2022. ¿Están estos datos confirmados?

Las cifras avanzan bien, cerramos 2018 con más 3000 puntos de carga instalados. Ahora procedemos a un ritmo de 90-100 puntos de recarga instalados cada semana en todo el país. Para hacer esto, cubrimos ampliamente todas las ciudades y capitales. Para 2019, mantendremos el objetivo de unos 3.000 puntos de recarga adicionales instalados, alcanzando así más de 6.000 puntos de recarga en dos años. La idea es llegar a las 7.000 estaciones de carga en 2020, es decir, 14.000 puntos de carga. Para el próximo trienio, 2020-2022, ya tenemos armados los recursos necesarios para alcanzar la cifra de 28.000 puntos de recarga, pero tendremos una actividad de balance en 2020 que nos dirá si todavía tenemos que subir el objetivo o remodelar en función de la evolución del mercado de los coches eléctricos. Por lo tanto, tendremos cierta flexibilidad para comprender si debemos reducir la velocidad o acelerar. Este es el futuro que nos hemos fijado para la infraestructura de carga pública, pero a partir del próximo año también nos centraremos en las recargas para particulares y clientes comerciales, aunque ambos son mercados más pequeños. Predecible, mucho dependerá de cómo los consumidores reciban las noticias traído por la movilidad eléctrica. Según los comentarios que hemos recibido de los fabricantes de automóviles, el año crucial para el crecimiento eléctrico será 2020, también gracias al papel que jugará FCA con la introducción del 500 eléctrico.

Mirando una ciudad como Roma, por ejemplo, uno se pregunta dónde encontrará el espacio para instalar todas estas columnas. ¿Cómo se hace tu elección?

La temática de los espacios en los que instalar las estaciones de carga no es sencilla. La decisión del lugar se toma a cuatro manos porque son columnas públicas. Damos indicaciones en función de la densidad, los flujos de tráfico, los datos de matriculación, teniendo en cuenta así la distribución real de los vehículos en el territorio. Pero luego es el alcalde y el técnico del municipio con quienes hay que llegar a un compromiso en el posicionamiento de las columnas de carga. El municipio puede privilegiar zonas sobre otras y necesariamente tenemos que adaptarnos. En ciudades como Roma, en particular, la disponibilidad de terrenos y áreas de estacionamiento no es insignificanteAdemás, falta la gestión de los aparcamientos en la capital por la tendencia a ocupar las estaciones de carga incluso por coches tradicionales. Nuestro objetivo es colocar nuestros puntos de recarga donde creemos que la demanda es mayor.

Una cuestión muy debatida, que se refiere a las columnas de carga que instalas y gestionas, es la de las tarifas consideradas demasiado elevadas (0,45 € / kWh para la energía preseleccionada por las tomas de 22 kW y 0,50 € / kWh para la energía extraída. Capturas rápidas ). ¿Qué piensas?

El precio de las columnas está regulado., y somos de los pocos en el mercado que se adaptan a este precio. Hay muchas tarifas muy dispares en el mercado, pero la que aplicamos es la definida por la Autoridad. También hay que tener en cuenta que cuando el cliente instala un wallbox en casa, la tarifa que se aplica es la de los usuarios domésticos, mucho menos costosas que las que se aplican a las columnas de carga. En este momento de transición, debería existir una tarifa que fomente la adopción de coches eléctricos, y por tanto realmente práctica económicamente para quienes ya utilizan coches sin motor térmico.

En el futuro, además de la aplicación, ¿también proporcionará el pago directamente a la columna con tarjeta de crédito?

Estamos pensando en la preparación de estos tipos de pago en las columnas, tenemos contactos con diferentes empresas para integrar este tipo de oportunidad para los clientes. La idea es integrar un aceptador de tarjetas de crédito y no un aceptador de billetes, ya que sería demasiado complejo y costoso utilizar efectivo. También estamos considerando métodos de pago más prácticos como billeteras y pagos directos, eludiendo a los operadores que administran las tarjetas bancarias, reduciendo así los costos. La preferencia de la empresa es, por supuesto, utilizar la aplicación para pagos de recarga a través de la columna, pero no se excluye que en un futuro inmediato también habrá espacio para pagos realizados con tarjeta de crédito sin ser usuarios registrados de nuestra aplicación. La idea actual es equipar las columnas presentes en los tramos de media y larga distancia con estos aceptadores de tarjetas de crédito, para facilitar incluso a los usuarios no registrados en la aplicación Enel X que deseen utilizar nuestras columnas. Idealmente, deberíamos ver que estos sistemas de pago funcionen en los próximos años.

Otro tema muy debatido entre quienes ya usan autos eléctricos y estaciones de carga es cómo funcionan estos últimos. A menudo, de hecho, hay puntos de recarga que no funcionan. ¿Cuáles son sus planes para que estas columnas vuelvan a estar en servicio?

Desde 2008 se han realizado diferentes experimentos, utilizando modelos de columnas diferentes entre sí y muy diferentes a los actuales. Esto provocó la presencia de un parque bastante antiguo con diferentes columnas instaladas en territorio italiano. En Enel X nos hemos ocupado de los instalados por Enel y, si es necesario, hemos realizado actualizaciones del sistema. Sin embargo, son muchos los gestionados por otros operadores con los que contactamos para ofrecer contratos de mantenimiento, todo con el objetivo de ofrecer a los usuarios un máximo de puntos de recarga funcionales.

Recientemente instaló la primera estación de carga rápida en la red de autopistas como parte del proyecto EVA +. ¿Qué proyectos tiene para la red de autopistas?

La mayoría de las columnas Eva + se han instalado fuera de las cabinas de peaje de las autopistas, otros que hemos logrado instalar en la carretera. Los de la red de autopistas se han instalado en Salerno Reggio Calabria, gestionado por Anas. Pero también tenemos contactos con otros pequeños revendedores con los que estamos intentando llegar a acuerdos para instalar cada vez más estaciones de carga. Está claro que dotar a la red de autopistas de una infraestructura para la recarga de coches eléctricos es fundamental para que los clientes puedan afrontar incluso viajes largos y no limitarse a utilizar su coche en el centro de las ciudades. En mi opinión, habrá mejoras sustanciales a partir del próximo año.

¿Qué ciudades puedes recargar más en Italia hoy?

Roma, Milán, Florencia y Bolonia representan alrededor del 80 al 85% del mercado. Como puede adivinar, el mercado de los coches eléctricos y la carga sigue siendo un mercado muy urbano.

Terminamos nuestra conversación con cierta anticipación al futuro. ¿Qué novedades podemos esperar de Enel X?

En agosto, experimentamos la primera Vehículo unidireccional a la red utilizando un Tesla Model S. Esta máquina se adjuntó a una de nuestras columnas en el sitio de Tor Di Quinto y «modulamos» con Terna. Se nos pagó por esta disponibilidad otorgada al administrador de la red. Es un experimento importante porque para nosotros la cuestión del almacenamiento es crucial, al igual que la movilidad eléctrica. Gracias a nuestro software, podemos utilizar todas las baterías de los coches conectados a la red como una «mega batería» que podemos poner a disposición en la red para aumentar y disminuir la carga durante el día.
En los próximos meses seguiremos trabajando con Terna para desarrollar esta oportunidad y finalmente poder ofrecerla a nuestros clientes. A través de la aplicación, los usuarios pueden decidir cuánta carga de batería usar y cuánto compartir. Esta disponibilidad será pagada por nosotros a fin de mes. La experimentación que hemos realizado con Terna es única en el panorama italiano e cuando el Vehicle to Grid llegue al mercado, se podrían abrir escenarios muy interesantesyo, tanto para nosotros como para nuestros clientes. Pensemos, por ejemplo, en los gestores de flotas que podrían ver el pago por la disponibilidad de flotas de vehículos de un determinado tamaño, que permanecen estacionarias durante largos periodos, y que por el contrario tendrían una ventaja económica tangible con esta solución.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad