Los coches eléctricos e híbridos representaron el 52% de las matriculaciones en 2017. Y el país escandinavo se está acercando cada vez más a la meta fijada para 2025 cuando se detengan los motores de gasolina y diésel.
Incentivos a las compras Y exenciones de impuestos (sin IVA ni impuestos de importación), reducción de impuestos automotrices, estacionamiento gratuito o con tarifa reducida, exención de ecopass y autopista, pases gratuitos en transbordadores, posibilidad de utilizar rutas preferenciales autobuses durante las horas de mayor actividad e incluso algunos advertencia ambiental ciudadanos: así el Noruega alcanzó un máximo histórico, es decir, la superación de venta de autos sostenibles sobre los de los modelos tradicionales.

Eléctricos e híbridos representan el 52% de las ventas
Según datos facilitados por Federación Noruega de Carreteras (OFV), en 2017, el porcentaje de los coches eléctricos e híbridos alcanzaron el 52% nuevos registros (en 2016 fue del 40%), mientras que la venta de los modelos diesel colapsaron 23 por ciento de descuento. En particular, los automóviles totalmente eléctricos y propulsados por hidrógeno, que no producen emisiones, representaron el 20,9% de las ventas totales. Entre los modelos ecológicos más vendidos también se encuentra el Toyota RAV4, el SUV híbrido que garantiza las menores emisiones y el mejor consumo de su categoría (hasta 20 km con un litro).

Detener la gasolina y el diésel para 2025
Con los datos publicados sobre las ventas de automóviles, el país escandinavo se ha fijado un objetivo de prohibir los automóviles diésel y de gasolina para 2025 esto parece cada vez más posible, a pesar de la gran anticipación de otros países como Francia e Inglaterra, que se han dado más tiempo al fijar la meta en 2040. Mientras tanto, el gobierno continúa fortaleciendo la red de estaciones de servicio la del verano pasado ya había resultado insuficiente para el aumento exponencial de la difusión de los coches eléctricos.

Noruega y la paradoja del petróleo
Hay que decir, sin embargo, que es gracias a la riqueza del país que podemos garantizar todas las concesiones e incentivos para los autos sostenibles, riqueza que proviene en gran parte de Petróleo gracias a la tenencia de fondo soberano de inversión más grande del mundo que vale un billón de dólares (aunque Noruega ha recurrido recientemente a otras formas de inversión). De todos modos, el gobierno noruego ya está lidiando con el falta de ingresos fiscales resultante de las concesiones y alguien ya se ha ofrecido a reducirlas. Eso no ha sucedido hasta ahora, pero es posible que en el futuro deba ponerse a cubierto.
¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!