Energías renovables de cero emisiones para 2060, solo así se podrá lograr el Acuerdo de París

Según la Agencia Internacional de Energía, la innovación tecnológica puede cumplir con el Acuerdo de París y los objetivos de cero emisiones para 2060.

La cuarta revolución industrial también es una realidad para el sector energético, en particular para las energías renovables y la eficiencia energética. Las tecnologías digitales se han desarrollado a un ritmo vertiginoso y se están acoplando e hibridando con todo: entran en productos y procesos. El sector energético también se ha visto afectado por el cambio tecnológico y vive una situación sin precedentes. El nuevo informe Energy Technology Perspectives 2017 (Ept 2017) de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destaca los escenarios que, en base a las tendencias actuales, podemos esperar actualmente en el sector energético debido a las grandes transformaciones tecnológicas que estamos atravesando.

Gracias a la energía eólica, las energías renovables y los coches eléctricos, los objetivos climáticos están más cerca

Por primera vez, el trabajo de la AIE examina cómo las tecnologías limpias, aprovechadas en todo su potencial, podrían llevar al sector energético a establecer objetivos mucho más ambiciosos que los actuales para luchar contra el cambio climático. El análisis muestra que el progreso ha sido sustancial – renovables y coches eléctricos – donde las políticas públicas han dado señales claras. De las 26 tecnologías energéticas examinadas en el estudio de la IEA, son precisamente estas tecnologías, así como las relacionadas con el almacenamiento de energía, las que pueden considerarse compatibles para alcanzar los objetivos climáticos.

tecnologías de idea de emisiones
Con más esfuerzo, las tecnologías actuales ya pueden asegurar el objetivo de contener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados. Fuente: IEA, 2017

Es posible reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero

Según el análisis de la Agencia Internacional de Energía para 2060 será posible eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético llegar a finales de siglo con un 50 por ciento de posibilidades de contener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, según las disposiciones del Accroo de Paris. Todo no sin esfuerzo, incluso con mucho compromiso. De hecho, muchos campos tecnológicos adolecen de un apoyo insuficiente. «Con la reducción de costos, tendremos que enfocarnos constantemente en todas las tecnologías para lograr los objetivos climáticos a largo plazo», enfatiza Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, según el cual «es importante recordar que acelerar el ritmo de el avance tecnológico puede ayudar a fortalecer la economía, aumentar la seguridad energética y al mismo tiempo mejorar la sostenibilidad energética ”. Precisamente por su importancia, el informe destaca cómo se ve Es fundamental seguir invirtiendo en políticas de apoyo a la innovación tecnológica.

Emisiones de eficiencia energética de los edificios
En 15 años, los sistemas de iluminación y refrigeración con dispositivos eficientes podrían permitir una reducción de las tres cuartas partes de la demanda mundial de electricidad en comparación con los valores actuales. © Nicolas Jehly

La eficiencia de los edificios y los dispositivos puede marcar la diferencia

En el informe se presta especial atención a los edificios que, según la Agencia, podrían desempeñar un papel importante en el apoyo a la transformación del sistema energético. En los próximos quince años, los sistemas de iluminación y refrigeración de alta eficiencia y la nueva generación de electrodomésticos podrían permitir una caída equivalente a casi las tres cuartas partes de la demanda mundial de electricidad agotado hoy. Una forma que podría permitir una mayor electrificación del sistema energético sin agregar nuevas cargas al sistema.

Los próximos pasos para un futuro limpio y seguro

A la luz de las transformaciones y desafíos en curso, según la Agencia, nos esperan pasos obligatorios. En primer lugar, cada gobierno debe desarrollar una visión de futuro energético sostenible, marcando las etapas del camino que desea tomar y teniendo en cuenta los avances realizados. Esto implica trabajar codo con codo tanto con las partes interesadas locales como con otros gobiernos y entidades internacionales involucradas en el sector energético. Además de apoyar la innovación tecnológica, un paso estratégico para un futuro limpio y sostenible, la AIE enfatiza la necesidad de adoptar mecanismos políticos y financieros apropiados para respaldar los nuevos modelos comerciales introducidos por los cambios tecnológicos. Por último, los gobiernos deben poder comprender mejor las oportunidades y los desafíos asociados con la creciente digitalización del sector energético. De hecho, no será posible aprovechar las oportunidades de esta cuarta revolución industrial y corregir los riesgos si no se tiene un conocimiento riguroso de cómo la digitalización transforma la forma en que se produce, distribuye y consume la energía.

impulsado por Behind Energy


¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad