Lightyear aquí es el coche solar que promete revolucionar el mercado

Se presentó el primer modelo de automóvil solar de larga distancia con un rendimiento único. Las primeras 100 copias ya se han vendido, pero el precio sigue siendo prohibitivo.

Hasta ahora solo se habían realizado algunos prototipos o pruebas. De hecho, la idea de tener un coche equipado con paneles solares capaz de recargar parcialmente las baterías ciertamente no es nuevo ni original. Lo que faltaba era la viabilidad o al menos la posibilidad de lograr una verdadera industrialización. Parece haber pensado en barajar las cartas. Año luz, una empresa holandesa, que presentó el primer modelo de coche solar de larga distancia que, según los productores, es el más sostenible de todos los tiempos.

Año luz
El Lightyear One promete viajar más de 400 km con una carga nocturna © Lightyear

Fundada en 2016 por un equipo de estudiantes del Solar Team Eindhove, ganadores del World Solar Challenge 2013, 2015 y 2017, Lightyear ha desarrollado un prototipo funcional en solo dos años y presentarlo en los albores del verano de 2019. Sí, porque fue a primera luz del martes pasado cuando en el TheaterHangaar de Katwijk en Holanda, el CEO y cofundador de la startup Lex Hoefsloot presentó el auto solar. «Este momento representa una nueva era en la conducciónDijo en la conferencia. “Dos años dedicados a soñar, pensar y trabajar duro han dado lugar a este importante paso, que es un gran paso hacia el logro de nuestra misión de hacer que la movilidad sostenible sea accesible para todos”.

Características del año luz y autonomía del coche solar

Son las actuaciones presentadas al público las que despiertan al menos una buena dosis de curiosidad. Según el propio Heofsloot el coche solar tendría un alcance de 400 kilómetros, quien puede montar a 725 kilómetros gracias a lo que los creadores denominan «ultraeficiencia». El coche está fabricado con materiales de alta tecnología para mantener el peso lo más bajo posible. También está equipado con cuatro ruedas con propulsión independiente, para no desperdiciar energía en el camino del motor a la rueda.

Los cinco metros cuadrados de células solares integradas ayudar a recargar la batería relativamente pequeña y liviana (aunque se desconoce la potencia real) en comparación con los competidores del mercado, que se puede recargar ya sea con un enchufe doméstico normal, o con columnas de recarga rápida. El sistema fotovoltaico instalado es tan resistente «que un adulto puede caminar sobre él sin lastimarse», dice la empresa matriz. En este caso llamarlo «coche solar» es quizás un poco excesivo: las celdas se utilizan para circular a unos 15 km / h en caso de batería completamente descargada (y con sol brillante). Mientras que si tomamos los datos proporcionados por la empresa, vemos que con la energía del sol es posible aumentar el alcance de 12 km por hora de luz. Esto significa que para tener un tanque lleno de «energía solar» (los 400 kilómetros declarados) necesitaríamos unas 33 horas de luz. Más probablemente, las células solares podrían proporcionar unos treinta kilómetros más (contando que una recarga nocturna debería proporcionar un alcance de 350 kilómetros).

“El propósito principal del automóvil es llenar los vacíos en los autos eléctricos. La investigación ha demostrado que el alcance y la falta de opciones de carga siguen siendo las principales preocupaciones que tiene la gente al considerar los coches eléctricos ”, dijo el CEO durante la presentación.

Año luz, los costes del coche solar

Los primeros 100 coches ya están reservados, mientras que si quieres estar entre los primeros 500 propietarios, puedes reservar el coche con una fianza de 119.000 euros.. La producción en serie está programada para 2024. Sin embargo, Heofsloot asegura: “Los próximos modelos que planeamos desarrollar tendrán un precio de compra mucho más bajo. Además, se suministrarán modelos futuros a flotas de vehículos autónomos y compartidos, para que el precio de compra se pueda repartir entre un gran grupo de usuarios. Combinado con los bajos costos operativos del vehículo, nuestro objetivo es ofrecer movilidad premium a un bajo precio por kilómetro. Un tercer y último paso será entregar automóviles verdaderamente duraderos que sean más asequibles de usar que el costo de la gasolina que necesita para conducir un automóvil de combustión. Este será nuestro punto de inflexión más importante en un futuro próximo y allanará el camino para una flota 100% sostenible ”.


¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad