Más allá del coche eléctrico: los barcos, aviones y camiones también funcionarán con baterías en el futuro

La necesidad de la industria de reducir las emisiones y los costos operativos impulsará la electricidad. El uso de baterías se desarrollará en muchos frentes.

El carro electrico. Bicicletas eléctricas, barcos y motos. Eléctrico el scooter, el avión, el camión, pero también, por supuesto, el tren, el trolebús y el tranvía. Leyendo los programas de investigación y desarrollo de cada vez más empresas en todo el mundo, parece que los días del motor de combustión interna (Diesel y gasolina) están realmente contados. La situación no es exactamente la siguiente, pero se ha dado el «gran paso»: la convicción, es decir que la movilidad a batería representa el futuro, ahora está consolidado y generalizado, aunque no falten los escépticos.

nuevo medio de transporte eléctrico con baterías
Nuevos vehículos eléctricos © SEAT

Mirando hacia el futuro con nuevos medios de transporte a batería

No hay nadie entre los que vean con recelo la «invasión» de vehículos eléctricos de todo tipo. Grupo Volkswagen, a pesar de décadas de tradición y saber hacer en el campo de los motores de combustión interna. La empresa alemana (que también incluye a la española SEAT, la checa ŠKODA, las italianas Lamborghini y Ducati, por nombrar algunas), de hecho, ya lleva un tiempo en la dirección de.electromovilidad y la transformación de un fabricante de automóviles en un proveedor de servicios de movilidad. Sin embargo, la industria automotriz no es la única que acelera hacia la electricidad. Y el Grupo Volkswagen hace balance de los posibles escenarios sobre La manera, el portal dedicado a la movilidad del mañana.

Airbus urbano con baterías
El ULM eléctrico City Airbus para viajes urbanos cortos © Airbus

Volando con baterías

Aquellos que sufren de ansiedad por el alcance de los autos eléctricos pueden experimentarlo como su peor pesadilla: pilotar un avión «atrapado» por la energía contenida en las baterías. Sin embargo, muchas empresas se están moviendo en esta dirección, incluso si, por el momento, no es para conexiones transcontinentales. La puesta en marcha israelí Plano de evitación, por ejemplo, está desarrollando un avión de 9 plazas (más 2 pilotos) con una autonomía de 1200 km y una velocidad de crucero de hasta 450 km / h. Si supera las pruebas de vuelo, entrará en servicio comercial en 2021. Será un avión muy competitivo económicamente: costará alrededor de 2 millones de euros. Y precisamente los costes son una de las razones que empujaron a dos «instituciones» de la aviación como Airbus y Boeing a invertir en electricidad. El primero funciona en un ULM eléctrico de cuatro plazas, diseñado para trayectos urbanos cortos y capaz de despegar y aterrizar en vertical. El segundo, por un lado, apoya a la start-up Zunum Aero, que comercializará un avión híbrido de doce plazas en 2022; por otro lado tiene a su vez -entre otros proyectos- un avión diseñado para distancias cortas diseñado para el transporte de objetos.

El camión

Desde ULM hasta vehículos pesados: afortunadamente, la evolución no se detiene allí también. Y si el primer tramo de autopista dedicado exclusivamente a los vehículos pesados ​​data de 2016, se inauguró en Suecia – ahora esta solución también está ocurriendo en otros lugares. Dentro Alemania, por ejemplo, en un tramo de cinco kilómetros cerca de Frankfurt. También en Alemania, entre Weiterstadt y Mörfelden-Walldorf, están experimentando con una tecnología que permite cargar camiones híbridos. Pero que es exactamente? Algo muy parecido a lo que ya ves con los trolebuses en la ciudad. Los camiones se conectan a la fuente de energía (que está suspendida) a través de un pantógrafo, que es la estructura de metal flexible similar a la de los trenes, que sobresale del techo de la cabina. El proceso de conexión y desconexión solo toma unos segundos y también se puede realizar en movimiento a 90 km / h.

camiones también alimentados por baterías
En Alemania, están desarrollando una tecnología para cargar camiones híbridos © Siemens

Tecnología eléctrica sobre hierro y agua

Acabamos de mencionar yo los trenes. En la mayor parte del mundo, la electricidad es la fuente de energía para esta forma de transporte. Sin embargo, es importante que su origen sea el más duradero: en Holanda, por ejemplo, desde 2017, los trenes de la empresa local NS se han abastecido exclusivamente con la energía eólica producido localmente o por los vecinos Bélgica y Finlandia. También en el norte de Europa, un ejemplo virtuoso de durabilidad, encontramos Aurora y Tycho Brahe: estos son los dos transbordadores a los que el propietario sueco Tal vez en reemplazó los motores diesel con motores eléctricos y Batería. Estos dos barcos transportan hasta siete millones de pasajeros y dos millones de vehículos por año durante un viaje de veinte minutos. Cada vez que estoy anclado las baterias estan recargadas durante un período que varía entre seis y nueve minutos. Operan en las aguas del estrecho de Öresund, entre Dinamarca y Suecia.


¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad