Movilidad sostenible. Una flota de vehículos eléctricos llega a Friuli-Venezia Giulia

Pequeña revolución en la movilidad de la administración pública autonómica. 800 vehículos serán sustituidos por coches eléctricos de bajas emisiones.

NeMo FVG (New Mobility in Friuli-Venezia Giulia) es el nombre del nuevo proyecto que se iniciará en la Región y que tiene como objetivo para reemplazar 800 vehículos de gasolina o diesel flotas corporativas de organismos públicos en Friuli Venezia Giulia y reemplazarlas con 560 coches eléctricos. Financiado por el programa Horizonte 2020, con 900 mil euros de fondos europeos, NeMo prevé, para 2019, la activación de 14 millones de euros adicionales de inversiones en partenariados público-privados para ser utilizados para la instalación de estaciones de carga y la sustitución de vehículos antiguos.

red de carga doméstica
La presencia generalizada de columnas de alta capacidad requerirá un ajuste de la capacidad de la red eléctrica

“El proyecto tiene una duración de 4 años. El primer año estará dedicado al estudio de necesidades y al estudio técnico-económico. Las especificaciones estarán listas durante el segundo año. Los dos últimos años se dedicarán al proceso de licitación, dejando tiempo suficiente para gestionar las apelaciones ”, explica Fabio Morea, tecnólogo del Área del Parque Científico, centro de investigación y socio del proyecto. “Al final de los 4 años, la oferta debe ser adjudicada y el servicio debe estar en pleno funcionamiento”.

Las ventajas de la movilidad sostenible en Friuli Venezia Giulia

El desmantelamiento de viejos vehículos térmicos permitirá reducir las emisiones de CO2 relacionado con el tráfico de automóviles al menos «1300 toneladas por año», y al mismo tiempo una reducción de las emisiones de material particulado y NO x en el entorno urbano.

No sólo. así será lo mismo administración pública regional para liderar el camino a una iniciativa ligada a la movilidad sostenible, ejemplar para la ciudadanía y otras AP. «El proyecto incluye la implicación de muchas administraciones públicas a nivel regional y una campaña de difusión dedicada a otras administraciones, tanto en Italia como en otros países europeos ”, confirma Morea. “El proyecto fue financiado por la Comisión Europea precisamente porque es reproducible: responde a una necesidad común a todas las AP europeas proporcionando una solución innovadora y reproducible”.

Friuli-Venecia Julia
Se comprarán o arrendarán 590 autos eléctricos nuevos.

El valor de este proyecto no solo se medirá en la reducción de la contaminación del aire, de hecho, sino que servirá como puente para otras iniciativas, que están destinadas a ser replicadas, en la forma establecida y probada por NeMo. En cuanto a la parte técnica, Morea subraya como «Los vehículos y las estaciones de carga serán proporcionados por un operador privado. que se elegirá mediante licitación pública. En efecto, el proyecto dará lugar a la redacción de especificaciones detalladas con todas las especificaciones técnicas del servicio solicitado. El desmantelamiento de vehículos es uno de los servicios solicitados al operador privado. Uno puede imaginar que solo se desmantelarán vehículos muy antiguos, si es posible se venderán como vehículos usados, de lo contrario se desguazarán con los procedimientos habituales ”. El proyecto se presentará como una buena práctica en la Astana Expo en Kazajstán.


¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad